Introducción

Decir que el SEO ha “cambiado mucho” sería la subestimación de la década. A menudo veremos múltiples actualizaciones anuales de Google, incluidas las advertencias de seguridad de Chrome que se lanzaron a sitios que no son HTTPS en julio y el núcleo de “Medic Update” en agosto.

Como resultado, los profesionales de marketing se enfrentan al reto de educarse sobre cada actualización, adaptando su estrategia de SEO en consecuencia, y resolviendo cualquier reducción en el tráfico orgánico.

¿Suena como mucho trabajo? Bueno, la verdad es que mantener una estrategia eficaz de SEO requiere una estrecha vigilancia y un compromiso con la calidad. Y debido a que el SEO ha cambiado tanto en los últimos años, muchos vendedores no están seguros de lo que está anticuado, lo que es importante, lo que realmente moverá la aguja, y lo que es simplemente un esfuerzo desperdiciado.

Esta guía va a señalar todos los mitos y suposiciones más comunes acerca de cómo funciona el SEO y desacreditarlos para usted, por lo que no está perdiendo ni un solo momento en cosas que simplemente no importan para el SEO en 2019. Vamos a empezar.

Mito #1 – “Debo indexar mi sitio en Google.”

La idea de que necesita enviar su sitio web a Google para que aparezca en los resultados de búsqueda (o en el ranking) no tiene sentido.

Mientras que un sitio nuevo puede enviar su URL a Google directamente, un motor de búsqueda como Google todavía puede encontrar su sitio sin que usted lo envíe.

Incluso si envía su sitio a Google, el envío no garantiza nada. Los rastreadores encontrarán tu sitio y lo indexarán a su debido tiempo, así que no te preocupes por esta idea de tener que “decirle” a Google acerca de tu sitio.

Mito #2 – “Más enlaces son mejores que más contenido”.

En el pasado, la construcción de tantos enlaces como sea posible sin analizar el dominio de enlace era la forma en que funcionaba normalmente el SEO. Al hacer esto, su sitio web estaba seguro de que iba a estar mejor posicionado. La creación de vínculos sigue siendo una parte muy importante de los factores de clasificación. Se encuentra entre los cinco factores de ranking más importantes, según un estudio correlacional sobre factores de ranking realizado por Searchmetrics, una empresa que proporciona herramientas de análisis e informes SEO para grandes empresas. Pero usted debe construir enlaces de una manera muy diferente a como lo hacía antes.

Cuando Penguin 2.0 fue lanzado en mayo de 2013, todo esto cambió. Hoy en día, es importante centrarse en la calidad de los enlaces que se obtienen, más que en la cantidad. A veces menos puede ser más si sabes exactamente cómo construir enlaces de la manera correcta.

Esto es algo que a menudo viene con la pregunta, “¿En qué debería invertir, en la construcción de enlaces o en la generación de contenidos?” Los enlaces son una parte importante de la autoridad de su sitio web (incluso con los cambios en el panorama de enlaces). Sin embargo, si tienes presupuesto para invertir en tu sitio web, te diría: “Contrata a alguien que escriba para ti”.

Con demasiada frecuencia, cuando las empresas contratan a alguien para construir enlaces, se centran más en la cantidad de enlaces que en su calidad. Pero la vinculación ya no es un juego de números. Lejos de eso, en realidad. Usted debe centrarse en tener fuentes relevantes y diversas que enlazan a páginas relevantes.

Cuando usted invierte en contenido, ese contenido puede ser utilizado para páginas web, blogs, ofertas de generación de clientes potenciales y entradas de invitados en otros sitios – todo tipo de contenido que traerá más enlaces con ellos con el tiempo.

Mito #3 – “SEO es únicamente posicionamiento”

Aunque existe una fuerte correlación entre la ubicación de los resultados de búsqueda y las tasas de clics, la clasificación no es el objetivo final supremo que solía ser.

Los estudios de las tasas de clics y el comportamiento de los usuarios han demostrado que los buscadores favorecen los mejores resultados de búsqueda, en particular los tres primeros puestos de la lista. Sin embargo, también se ha demostrado que en las páginas siguientes, al aparecer en la parte superior de la página, se muestra un comportamiento de clic similar.

Incluso antes de que todo eso se aplicara, las clasificaciones no garantizaban el éxito. Teóricamente, se puede clasificar bastante bien para un término, obtener toneladas de tráfico, y no hacer un centavo de ello. ¿Es eso lo que realmente quieres? No creo que sea así.

Esta es una gran equivocación: que las clasificaciones más altas significan más tráfico de búsqueda. Es cierto que la gente verá su anuncio, pero esto no significa que obtendrá más clicks. Hay un par de razones para ello:

1. Usted está tratando de clasificar para las palabras clave que no están relacionadas con su campo. Para hacer frente a esto, asegúrese de seleccionar y elegir sus palabras clave cuidadosamente mediante la realización de la investigación de palabras clave para SEO.
2. Sus descripciones meta no son atractivas y atractivas para el usuario. Para resolver esto, asegúrese de pensar en qué idioma obligará a la gente a hacer clic en su página.
3. El resultado superior no siempre es un listado orgánico. Esto es especialmente cierto cuando los anuncios de listado de productos se roban los clics de los resultados de búsqueda orgánicos). Para combatir esto, considere la búsqueda pagada en las consultas que están orientadas al móvil con cuatro anuncios en la parte superior.
4. El mejor resultado podría ser un Snippet Destacado, que puede generar más clics que un listado #1. Para resolver este problema, asegúrese de que su contenido esté clasificado en la página 1 y bien estructurado.

Mito #4 – “Las meta descripciones tienen un enorme impacto en los rankings de búsqueda”.

Las meta descripciones son atributos HTML que explican de forma concisa el contenido de las páginas web. Ya los has visto antes en las páginas de resultados de los motores de búsqueda de Google (SERP), donde se utilizan habitualmente como fragmentos de vista previa. Por lo tanto, tendría sentido que el algoritmo de Google tuviera en cuenta estas descripciones meta a la hora de determinar las clasificaciones de búsqueda… ¿cierto? Bueno, no tanto.

Ya en 2009, Google anunció que las descripciones meta (y las palabras clave meta) no tienen ninguna relación con los rankings de búsqueda. Eso no quiere decir que estas descripciones no sean importantes para el SEO. Por el contrario, de hecho: Las meta descripciones presentan una gran oportunidad para separarse de la chusma y convencer a los buscadores de que vale la pena navegar hacia su página. Y en diciembre de 2017, Google anunció que aumentaría la longitud de las metadescripciones para permitir fragmentos más descriptivos.

Aunque las meta descripciones pueden no afectar a las clasificaciones, sí afectan a los índices de clics, que son importantes. Tener una meta descripción relevante y convincente puede ser la diferencia entre un buscador que hace clic a través de su página y uno que hace clic en otro lugar. Y adivina qué: Bing y otros motores de búsqueda evalúan la tasa de clics como un factor de clasificación. Desafortunadamente, Google ha estado evitando dar una respuesta directa a la pregunta de si su algoritmo premia a los sitios con mayores tasas de clics. En su conocida presentación “Cómo funciona Google”, Paul Haahr, ingeniero de software de Google desde hace mucho tiempo, explicó que su equipo de Google realiza experimentos en vivo de clasificación SERP donde buscan cambios en los patrones de clic, pero no está claro si su algoritmo realmente recompensa los resultados de búsqueda que obtienen más clicks basados en estas pruebas.

Mito #5 – “Las ventanas emergentes siempre dañarán mi posición en la búsqueda.”

Como vendedores entrantes, nos preocupamos por crear experiencias agradables para los visitantes de nuestro sitio web y, al mismo tiempo, también queremos generar clientes potenciales para nuestros equipos de ventas. Para ayudar a generar estas pistas, muchos profesionales del marketing han puesto formularios emergentes en las páginas de su sitio web. (Después de todo, los pop-ups funcionan.) Pero el mal uso de los pop-ups ha llevado a una gran controversia sobre si los vendedores realmente deberían usarlos.

Incluso Google tuvo que intervenir en todo esto anunciando en agosto de 2016 que comenzarían a penalizar a los sitios web que utilizan lo que ellos llaman “intersticios intrusivos”. Esta penalización se extendió finalmente en enero de 2017.
Para los vendedores, la palabra clave aquí es “intrusivo”. Google no penaliza todas las ventanas emergentes, sólo las que interfieren con la capacidad de un usuario para acceder fácilmente al contenido de la página cuando realiza una búsqueda en el móvil.

Por ejemplo, las ventanas emergentes que un usuario móvil tiene que cerrar antes de poder acceder al contenido principal de la página le meterán en problemas con Google. Por otro lado, los pop-ups (incluyendo banners y slide-ins) que utilizan una cantidad razonable de espacio en pantalla y no interrumpa la experiencia del usuario móvil están bien.

Cuando se utilizan de una manera que es útil en lugar de perturbadora, las ventanas emergentes pueden ser una parte saludable de su estrategia de entrada. Asegúrese de que la suya ofrece algo valioso y relevante para las personas que visitan esa página en particular, y encájela perfectamente en el contexto de lo que sus usuarios ya están haciendo para no sacrificar la experiencia del usuario.

Mito #6 – “La optimización de palabras clave es la clave para el SEO.”

Solía ser importante que escribieras tu contenido con coincidencias exactas de tu palabra clave. Pero ahora, Google utiliza RankBrain, que es su algoritmo de aprendizaje de chino. RankBrain utiliza muy probablemente una variación de Word2vec para encontrar temas de palabras clave que están relacionados entre sí.

RankBrain utiliza la inteligencia artificial para incrustar grandes cantidades de lenguaje escrito en entidades matemáticas, llamadas vectores, que la computadora puede entender. Si RankBrain ve una palabra o frase con la que no está familiarizado, la máquina puede adivinar qué palabras o frases podrían tener un significado similar y filtrar el resultado en consecuencia, haciéndolo más efectivo para manejar consultas de búsqueda nunca antes vistas.

Y RankBrain representa sólo una de las formas en que las prácticas de búsqueda están cambiando y alejándose de la optimización de palabras clave de coincidencia exacta. Ampliado por el auge de la búsqueda móvil y de voz, las consultas se han vuelto cada vez más conversacionales. Hace unos años mucha gente introdujo términos fragmentados en los motores de búsqueda. Ahora, es más común que la gente haga preguntas complejas usando oraciones completas.
Las actualizaciones de Google en los últimos 2-3 años se han centrado en comprender mejor este tipo de consultas a través del procesamiento de lenguaje natural, sobre todo con el lanzamiento de Hummingbird en 2013.

La introducción de este nuevo algoritmo de búsqueda, que comenzó a analizar frases en lugar de basarse únicamente en palabras clave, marcó un cambio importante para el gigante de la búsqueda de palabras clave a SEO centrado en temas. En 2016, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, anunció que una de cada cinco consultas en su aplicación móvil y en los dispositivos Android eran búsquedas de voz. Con base en estos nuevos desarrollos, la creciente importancia de los temas de búsqueda no muestra signos de desaceleración.

¿La comida para llevar aquí para los vendedores? La visión tradicional de las “palabras clave” en la búsqueda ha cambiado. Mientras que hace unos años había entre 10 y 20 “grandes palabras clave” que se buscaban para clasificar un tema, ahora hay cientos o miles de variaciones de cola larga que se buscan regularmente dentro de un tema y cambian en función de la ubicación.

El simple hecho de dominar unas pocas palabras ya no es suficiente para producir resultados exitosos, y mientras que los motores de búsqueda del futuro no van a castigar a la gente por no usar las palabras clave o por no tener un título de página expertamente diseñado y optimizado para las palabras clave…. continuarán castigando a la gente por sobre-usar las palabras clave.

Mito #7 – “Mi página de inicio necesita mucho contenido.”

¿Alguna vez te has encontrado con una página de inicio llena de copias? ¿O, en el espectro opuesto, una página de inicio con muy poco contenido? Piense en su página de inicio como la puerta de entrada a su negocio. Visualízalo! Esta es tu oportunidad de causar una primera impresión y transmitir lo que eres. Tal vez su propuesta de valor es la simplicidad – en ese caso, sólo un único inicio de sesión tiene sentido (especialmente si su nombre es Dropbox).

Para la mayoría de los vendedores, sin embargo, hay una necesidad de un poco más de contenido y contexto que eso. El contenido de tu página de inicio debe ser lo suficientemente largo para aclarar quién eres, qué haces, dónde estás ubicado (si eres local), tu propuesta de valor y qué deben hacer los visitantes a continuación. Estos visitantes deben salir satisfechos, no abrumados o subestimados – y ciertamente no confundidos.

Conclusión

Ahora que usted sabe cuáles son los mitos comunes de SEO, ¿qué está haciendo que no es mover la aguja? O peor, ¿qué estás haciendo que está empeorando tus esfuerzos de SEO? La comprensión de estas verdades SEO le hará más eficaz y más eficiente con su estrategia de búsqueda orgánica.

Si puedes quitarle una cosa a esta guía, es esto: Más que cualquier otra cosa, SEO se trata de la experiencia general para un buscador, y esa experiencia comienza en el momento en que entran en una consulta de búsqueda. Cuanto mejor sea su experiencia con usted – desde su listado SERP, a la calidad y relevancia del contenido en su sitio, a la facilidad con la que se pueden mover a través de su sitio – mejor será su SEO, también.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *