Diferencias entre Publicidad ATL y BTL

Resulta un hecho ineludible que, para cualquier negocio, emprendimiento o empresa, ya sea esta una grande, mediana o pequeña, la publicidad ATL y BTL es un medio vital para atraer a sus clientes potenciales e impulsar a todos aquellos productos y servicios que se ofertan. Pero, por ejemplo, ¿sabías que la publicidad y todo lo […]

October 16, 2023
Diferencias entre Publicidad ATL y BTL

Resulta un hecho ineludible que, para cualquier negocio, emprendimiento o empresa, ya sea esta una grande, mediana o pequeña, la publicidad ATL y BTL es un medio vital para atraer a sus clientes potenciales e impulsar a todos aquellos productos y servicios que se ofertan.

Pero, por ejemplo, ¿sabías que la publicidad y todo lo que tiene que ver con la mercadotecnia se puede dividir en dos tipos bien definidos entre sí? Estas son las denominadas ATL (above the line o “sobre la línea”, por su traducción del inglés), y la publicidad BTL (below the line o “debajo de la línea”, por su traducción del inglés). Dicho esto, para hacerlo mucho más fácil de entender, comenzaremos por dilucidar de qué se trata cada una.

¿De qué se trata la publicidad ATL y BTL?

Gracias al arribo de las nuevas tecnologías y dispositivos móviles, que se agolpan en el mercado en una carrera por ganar prestigio, hemos asistido a un verdadero replanteamiento de las estrategias publicitarias y de la mercadotecnia.

Muchas marcas se han visto en la obligación de innovar, sí o sí, en cuanto a lo que se refiere a su propia visibilización, es decir, en lo que respecta a la forma en que son percibidas por el público.

Por tal razón, desde nuestra empresa de mercadotecnia Altacent, nos resulta de esencial importancia, pero, además, todo un placer, abrirte los ojos como emprendedor, y conozcas sobre la publicidad ATL y BTL, sus características básicas y sus diferencias entre sí.

Ambas denominaciones aparecieron por primera vez a mediados de la década de los años cincuenta, justamente en el momento posterior cuando la famosa firma de productos de consumo masivo Procter & Gamble comenzó a buscar a compañías de publicidad y a cancelarles un importe en metálico por su trabajo.

Este fue un hecho sin precedentes que sentó las bases para las empresas poder delimitar diversas tarifas, según el cliente, convirtiendo a esta práctica, desde ese mismo instante, en algo común.

También te Puede Interesar: ¿Qué son los Google Ads?

Mostrando resultados de publicidad ATL

Conoce la publicidad ATL (Above the line)

Tal y como y ya te hemos apuntado antes, en primer lugar, sus siglas representan una abreviación de Above The Line o, en español, “sobre la línea”.

Su significado abarca a todas aquellas acciones o movimientos de tipo publicitario y de mercadotecnia dirigidos específicamente a las masas, sin ningún tipo de segmentación de mercado, esto es, sin necesidad de escindir a los clientes potenciales en distintos grupos.

Normalmente, la publicidad ATL se emplea según la información obtenida a partir de la relación de apreciación que se llega a establecer entre un determinado consumidor o usuario potencial de tu producto o servicio.

En vista de que, el objetivo principal de la ATL es atraer y arropar (en el buen sentido de la palabra) a una inmensa cantidad de audiencia y a largo plazo, desarrolla campañas de marketing en medios pagos.

Los beneficios de ATL

Históricamente existen tres grandes beneficios que queremos compartir para terminar de ilustrarte y brindarte algunas luces acerca de lo que se trata la estrategia.

En primer lugar, la ATL dispara hasta el cielo el alcance. Por ejemplo, cuando decidimos echar mano de este tipo de publicidad, es decir, la difusión a través de las ondas hertzianas de la radio, de la televisión o de la prensa escrita, nos encontramos con millones de usuarios.

Además, la conexión con la audiencia se multiplicó, gracias a estos distintos medios de comunicación ya mencionados, que son capaces de utilizar, incluso imágenes transmitidas en video y llevar un mensaje mucho más claro para conectar con el público.Por último, pero, quizás, el mejor beneficio de todos los que puede brindarte la utilización de publicidad ATL en tu empresa es, sin lugar a dudas, el poder generar conciencia en las personas a través del producto o servicio que ofrezcas. Esto es algo que se conoce en mercadotecnia con el término aglosajón de brand awareness.

Publicidad BTL directa a las personas

La publicidad below the line, “bajo la línea” o BTL es, de hecho, la absoluta y fiel antagonista de la anterior, aunque no necesariamente podamos decir que sea su antónimo.

En Altacent la experiencia en la utilización de publicidad de tipo ATL masiva nos ha proporcionado, una excelente posibilidad de segmentar un público específico con los cuales la empresa o cliente desee interactuar, además por ser una estrategia desarrollada en canales digitales es mucho menos costosa pero más creativa.

La BTL impacta directamente en la psique de las personas, generándoles un recuerdo permanente. Es decir, se trata de una promoción que se rememora en forma periódica.

Se trata de un tipo de promoción enfocada en dirigir un determinado mensaje a sectores que demuestren interés y gusto real por tu marca o producto, es decir, a una élite, a un grupo de personas muy específicas de la población

La ventaja es que, realmente, esto sí es una garantía de que, en efecto habrá una disposición de ese público (reducido o no) a consumir o, por lo menos, a revisar las características de tu artículo o empresa.Para lograr tal objetivo, la BTL utiliza estrategias claras y realiza una planificación concienzuda de marketing digital, dentro de la cual las conversiones son, principalmente, la meta a alcanzar.

También te puede interesar: Marketing de Contenidos

Elegir los medios de difusión

Ahora que tienes bien descritos y definidos ambos tipos de publicidad a utilizar para hacer crecer como la espuma a tu negocio o empresa, te brindamos algunas comparaciones, dificultades y beneficios adicionales que aportan la ATL y la BTL.

La mercadotecnia hace uso de la publicidad ATL en medios tradicionales tales como la radio, la televisión, la prensa escrita o la publicidad exterior. En cambio, la BTL se centra más bien en el Marketing Directo, es decir, en la publicidad en medios digitales y otros patrocinios.

Uno de los aspectos elementales que diferencia a una publicidad ATL de una BTL es la creatividad. Mientras que la publicidad ATL utiliza un mensaje corporativo y neutral para diversas audiencias, la BTL enfoca sus campañas a partir de un alto nivel de creatividad e ingenio.

Una vez que inicia el desarrollo de una publicidad BTL, es posible realizar  seguimiento en tiempo real de los resultados que se están alcanzado y reorientar la estrategia rápidamente en caso de ser necesario, aunque si fue bien planificada no tiene razones para ser ajustada.

En una publicidad ATL es mucho más difícil corregir la estrategia. Una vez que los productos comunicacionales ya están creados y la campaña en desarrollo, si existe algún detalle la capacidad de corrección y reorientación es mucho más lenta.

La ATL y la BTL no son enemigos, no rivalizan entre sí, sin embargo, tienen diferencias que, dependiendo de las condiciones o intenciones de los anuncios publicitarios, pueden conducir a decidirte por una o por otra.

Ambas estrategias tienen sus ventajas y desventajas.

Sin embargo, no existe una regla que dicte que no se pueden utilizar ambas al mismo tiempo, es decir, puedes usar la ATL y la BTL en una misma campaña para generar un mayor nivel de respuesta y de éxito.

En Altacent, como especialistas en mercadotecnia digital, podemos guiarte en el análisis de la realidad actual de tu empresa y desarrollar una estrategia realmente ajustada a tus metas.