Ética en la Mercadotecnia

La ética es un valor que debe estar presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano, incluso en la mercadotecnia. Conlleva a la práctica de una serie de normas sociales que guían a las personas y a su interacción con sus semejantes, con las comunidades y con su propio entorno.  En todos […]

October 16, 2023
Ética en la Mercadotecnia

La ética es un valor que debe estar presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano, incluso en la mercadotecnia. Conlleva a la práctica de una serie de normas sociales que guían a las personas y a su interacción con sus semejantes, con las comunidades y con su propio entorno.

En todos estos tipos de relaciones existen valores muy importantes en juego; reglas claras para blindar a estos valores; deberes sobreentendidos en las funciones y posiciones sociales, que ayuden a fomentar y promover dichas reglas; se trata de una de las más caras virtudes humanas, que permite actuar en consecuencia.

¿Por qué ética en mercadotecnia?

En mercadotecnia, la ética es de gran valía, ya que cumple, nada menos que con el rol de establecer límites para la expansión comercial de las empresas, garantizando la seguridad de los consumidores y librándolos de potenciales estafas, gracias a la transparencia en sus estrategias de comunicación.

En esta era de la información digital, los clientes se han vuelto mucho más proclives a la crítica, debido a que están mejor informados sobre los productos que adquieren y las acciones que ejecutan compañías para elaborarlos y venderlos a partir de  distintas estrategias de mercadotecnia.

De hecho, algunos estudios de medición han revelado resultados sorprendentes, donde más del 90 por ciento de los consumidores estarían dispuestos a excluir a una compañía en caso de percibir que esta opera con prácticas antiéticas.

De esta manera, los consumidores se han vuelto mucho más exigentes con las empresas para que estas trabajen bajo un código ético con el cual puedan identificarse

También te Puede Interesar: ¿Qué son las Relaciones Públicas?

Comprende la ética en el marketing

En este orden de ideas, lo primero que debemos dejar bien en claro en cuanto a la ética es qué es y cómo se relaciona con la mercadotecnia.

Su definición nos la proporciona la Real Academia española, la cual dice que la ética “es la parte de la filosofía que trata del bien y reúne las normas morales que rigen la conducta de la persona, en cualquier ámbito de la vida”.

Tal definición incluye, por supuesto, a los negocios y a todas las demás actividades empresariales. Para hacerlo un poco más sencillo de entender, en mercadotecnia, la ética consiste en tomar decisiones de marketing moralmente correctas, teniendo en consideración, no solo el beneficio empresarial, sino la perspectiva moral y los alcances sociales de sus acciones

De esta manera los ponemos en práctica en Altacent, como agencia de mercadotecnia digital, estamos centrados en conectar y construir relaciones saludables con los clientes a largo plazo.

De hecho, en Altacent no aplicamos la ética como estrategia de mercadeo o publicidad. Muy por el contrario, nuestra filosofía es una que permea todas nuestras acciones y las de nuestro capital humano.

¿Qué ganas al ser ético?

Aplicar la ética en la mercadotecnia le aporta una gran cantidad de beneficios a tu negocio. Número uno, genera relaciones bidireccionales de confianza y otorga un mayor nivel de credibilidad a tu empresa, lo que facilita el establecimiento de una mejor y mayor conexión entre tus consumidores potenciales y tu marca.

En segundo lugar, se hace necesaria la captación de buenos clientes y mejores empleados y proveedores. Si transmites una imagen de profesionalismo comunicando con honestidad e integridad, tu empresa se convertirá en un imán que atraerá a cientos de personas.

La ética de una empresa de mercadotecnia la protege contra la publicidad negativa que, como todos sabemos, es posible que permee en cualquier negocio.

De hecho, ningún emprendimiento se encuentra exento de recibir críticas y comentarios negativos, ya sean producto de las quejas o denuncias de clientes y/o proveedores. Por eso, cuando esto sucede, la reputación ética que te precede será tu mejor escudo.

Hacer tu trabajo con ética y moralidad permite a tus clientes saber de primera mano que tus prácticas son las más indicadas, llegando a identificarse con lo que vendes. Esto, sin duda, favorecerá mucho a tu negocio, ya que, mejorará la imagen de tu marca y, en consecuencia, aumentarás tus ventas.

Por último, pero no menos importante, otro de los grandes beneficios que aporta la ética en una empresa de mercado es esa sensación personal de satisfacción por haber realizado un buen trabajo, gracias a este sólido principio. Esa misma sensación motivará a los directivos y funcionarios a seguir trabajando de la mejor manera.

¿Cómo crear un código de ética de mercadotecnia?

Existe una guía implementada por la American Marketing Association (AMA, por sus siglas en inglés) y el Institute for Advertising Ethics (IAE, ídem) que ha ayudado a muchas empresas de mercadotecnia a establecer códigos de ética, principalmente en una sociedad que jerarquiza y pondera, en primer término, la información veraz y la transparencia.

Porque, ciertamente, las comunicaciones de marketing deben basarse principalmente en la verdad y en la integridad; las consecuencias que devienen de las acciones de una agencia, son responsabilidad exclusiva de sus directivos, por tanto, ellos son quienes animan a sus colaboradores marketeros a ser éticos, responsables, y a actuar con profesionalismo.

Pero, además, la empresa debe cumplir con sus deberes en el intercambio comercial, es decir, debe entregar sus productos y servicios de acuerdo a las características, precios y tiempos estipulados.

En cuanto a la publicidad se refiere, esta debe diferenciarse del contenido de tipo noticioso, educativo o de entretenimiento. Los marketeros deben esforzarse por hacer que sus acciones satisfagan a los grupos de interés de la empresa o stakeholders, así como a los clientes, empleados y proveedores, protegiendo su privacidad, ciñéndose a una estricta legalidad inherente a cada país.

También te puede interesar: ¿Qué es un ChatBot?

Consejos para aplicar la ética en la mercadotecnia

Ahora bien, ya desglosado todo lo referido a los principios éticos que deben privar en una empresa de mercadotecnia, a continuación, desde Altacent te presentamos algunas prácticas elementales que tu negocio debe poner en práctica para exteriorizar su código ético.

En primer lugar, evita a toda costa realizar intercambios comerciales que estén divorciados de la legalidad. No discrimines por precios ni hagas promociones engañosas, ya que estas reducen a cero la credibilidad de tu marca.

Por otro lado, diseña productos originales y en perfecto estado de funcionamiento, con las debidas especificaciones propias, perfectamente ensamblados, para que, por ejemplo, logres eludir la obsolescencia programada.

Hay que establecer una relación simbiótica con el cliente y entender a cabalidad todas y cada una de sus necesidades y requerimientos. Y es que, más allá de cerrar un negocio, intenta venderle a tu cliente un producto que realmente solucione sus problemas.

Siempre evita la exageración las malas prácticas de marketing digital y el uso de estereotipos.

Si engrandeces al extremo los beneficios de tu producto, crearás expectativas poco viables sobre tus artículos, algo de lo que los consumidores se darán cuenta una vez hayan adquirido el mismo. Esto también genera un serio daño a tu imagen.

Además, debes saber que, Google penaliza a las prácticas de marketing en línea, tales como el Black Hat SEO. Esto causa un perjuicio enorme a tu posicionamiento en el buscador. Otra cosa a evitar es el SPAM en tus correos. Para ello, aclara el uso de cookies de tu página Web y brinda un correcto tratamiento a los datos de tus usuarios.