Mejores Prácticas de Diseño Gráfico en 2022

Toda Agencia de Mercadotecnia posee dos pilares fundamentales: la creación del concepto publicitario y el diseño gráfico; este último no es otra cosa que el arte al servicio de la publicidad.   En la actualidad post pandemia las prácticas de diseño gráfico se han debido re-inventar, adaptándose a las nuevas realidades y constituyendo un verdadero reto […]

October 16, 2023
Mejores Prácticas de Diseño Gráfico en 2022

Toda Agencia de Mercadotecnia posee dos pilares fundamentales: la creación del concepto publicitario y el diseño gráfico; este último no es otra cosa que el arte al servicio de la publicidad.  

En la actualidad post pandemia las prácticas de diseño gráfico se han debido re-inventar, adaptándose a las nuevas realidades y constituyendo un verdadero reto para toda marca, empresa y proyecto.

Agencias profesionales de mercadotecnia como Altacent ofrecen valiosos servicios en múltiples departamentos de marketing digital, en especial con el manejo de las mejores prácticas de diseño gráfico de 2022, orientadas a la construcción de una imagen, posicionamiento e impulso de acuerdo con la estrategia definida.

Moda Retro es Diseño Retro

Así como en la antigüedad los cubistas admiraban a los impresionistas y los impresionistas se inspiraban en los renacentistas, el diseño gráfico siempre se retroalimenta de las modas pasadas y las reinventa.

En pleno 2022 está surgiendo una práctica muy activa por la nostalgia de la década de los 90s justo antes de la gran revolución que supuso la apertura del internet para uso civil.

Los emojis sencillos, los colores iridiscentes y brillantes, las imágenes fuertemente pixeladas, la imitación del estilo Windows 95 y la estética grunge urbana y juvenil están irrumpiendo con fuerza. Las texturas granuladas y ásperas con imágenes altamente contrastadas y los collages a base de falsas fotocopias rasgadas y manchadas se han puesto de moda justo cuando termina el confinamiento.

Ilustración Tridimensional

Entre los jóvenes las ilustraciones 3D se han convertido en algo muy popular, gracias en parte al continuo avance del hardware y el software en plena revolución digital que permite ofrecer más y mejores programas de autoedición de imágenes tridimensionales.

Esta práctica goza de un enorme empuje y desplaza a las antiguas ilustraciones vectoriales añadiendo un nivel cada vez más profesional en el volumen, el detalle, la dimensión y la profundidad. Hablamos de diseños que pueden ir desde lo más abstracto hasta lo más increíblemente elaborado, mezclando la realidad con la fantasía.

Este tipo de ilustración es perfecta para las redes sociales, y el ecosistema web, y por supuesto el modelado artístico, la animación y cualquier pieza audiovisual publicitaria.

También te Puede Interesar: Marketing de Contenidos: Todo lo que Necesitas Saber

Bauhaus, una vez más y para siempre

Después de que Walter Gropius fundara la Escuela Bauhaus y adoptara su inmortal lema “Menos es más”, el minimalismo se convirtió en un auténtico caballo de batalla del diseño gráfico que luego de más de 100 años continua vigente, década tras década, y 2022 no será la excepción.

Enfocada en el contenido y eliminando todo lo superfluo, el minimalismo siempre destaca por su mensaje claro, simple y directo, en donde el buen gusto y la correcta utilización de una paleta básica, de colores contrapuestos y suaves, siempre buscan resaltar el objeto central de contenido creativo directo.

Sin embargo, la audacia del nuevo milenio también ha arropado al minimalismo. Esta práctica en 2022 aparece mezclada con colores planos y brillantes y texturas contrastantes, convirtiendo al minimalismo en algo igual… pero diferente.

Logo/emblemas simples y directos

Siguiendo con la filosofía de Bauhaus, en 2022 veremos una práctica muy popular en donde muchas marcas redefinirán sus logos/emblemas simplificando sus líneas, colores y mensaje al máximo, reduciendo al mínimo el exceso de detalles y los elementos complejos innecesarios, con una paleta de máximo dos colores.

Esta tendencia de rebranding de logo/emblemas limpios y en apariencia sencillos son ideales para las redes sociales y todo el entorno del ecosistema web ya que su tamaño se ajusta para los espacios pequeños.

Más es mucho más: cuando el tamaño sí importa

Otra práctica que ha ido apropiándose de muchos mercados publicitarios es la oposición completa al minimalismo, en donde las piezas de diseño gráfico se destacan por un tamaño tipográfico excesivo, atrevido y desbordante, combinaciones de colores saturados, repetición de elementos de forma exagerada y mucho más. Todo ello sin atarse a convencionalismos, dejando que el “caos” tome vuelo.

El “cadáver exquisito” publicitario

De todas las prácticas que han aparecido en 2022, el surrealismo ha sido una tendencia única, original y atrevida, originada debido al obligatorio distanciamiento social y a la imposición del teletrabajo. Imágenes sorprendentes al estilo de Magritte, situaciones oníricas de Dalí, y elementos imposibles de Escher son apenas algunos de los muchos recursos del que se ha alimentado el diseño gráfico actual.

Tipografías en 3D

Otra práctica retro, que se inspira mucho en el diseño gráfico propio de los 50s y 60s, es usar la tipografía como protagonista de las piezas de diseño gráfico, pero con una marcada diferencia: una tridimensionalidad mágica y fabulosa gracias a los modernos softwares de diseño.

Palabras con forma de dirigible o letras que abarcan la forma de los objetos se volverán expresiones vivaces y comunes durante 2022. Si bien se considera una práctica “arriesgada” porque se corre el riesgo de perder la legibilidad del mensaje, esto se compensa por el atractivo artístico de las piezas destinadas a un público culto y específico.

El mundo imposible de la geometría paramétrica

Sostenida sobre un diseño de patrones vanguardistas y arquitectónicos, esta práctica se apoderará de muchas piezas publicitarias debido a su impacto y atractivo instantáneo gracias a sus estructuras intrincadas e imposibles, en donde un aparente desorden se apodera del formato fluyendo libremente con efectos en 3D.

Esta práctica será ideal para representar aquellos temas considerados complejos.

Los romos de la felicidad

Los diseños de burbuja serán una de las prácticas más intensas del 2022 debido a que transmiten ligereza, tranquilidad, diversión, distracción y positivismo.

La razón de que esta práctica será un exitosa es muy sencilla: luego de más de dos años de pandemia y crisis económica no hay nada mejor que olvidar los problemas y sumergirse en el remanso de una existencia sin esquinas ni aristas, en donde los romos de la felicidad se apoderarán de todo con colores psicodélicos y formas infantiles y exageradas.

También te puede interesar: 12 Leyes de la Mercadotecnia

Emojis por doquier

De todas las posibles prácticas de diseño gráfico para este 2022 no podía faltar la enorme influencia de los dispositivos electrónicos en la vida diaria y sus derivados más populares: los emojis.

En un mundo tan hiperconectado como el actual los emojis serán una herramienta poderosa tanto en la comunicación como en el diseño gráfico, en donde se transmitirán estados de ánimo fácilmente entendibles para cualquier audiencia. En poco tiempo veremos cientos y cientos de emojis integrados en piezas publicitarias de una forma totalmente común, protagonizando sus propias piezas y mensajes

Muchas prácticas para muchos públicos

Como hemos podido ver, las prácticas de diseño gráfico para 2022 serán tan variadas como contradictorias y en muchos casos inclusive simbióticas unas con otras.

Todas estas prácticas que veremos este año están destinadas a un único objetivo: captar la atención del cliente potencial para posicionar la marca o empresa que se esté publicitando.

Se trata de un reto mayúsculo en el marketing digital mundial, pero es aquí que agencias de mercadotecnia como Altacent logran posicionarse y destacarse de la competencia gracias al dominio del concepto publicitario y del diseño gráfico en general.