Qué Publicar en cada Red Social (Facebook, LinkedIn, Instagram, TikTok, Twitter)

Las redes sociales llegaron para quedarse y su influencia en la vida diaria ha sido sin duda alguna determinante, en especial en lo que respecta al marketing digital. Sin embargo, saber utilizar una RRSS no es tan sencillo como parece porque depende de la correcta creación de contenido, además de que cada una posee sus […]

October 17, 2023
Qué Publicar en cada Red Social (Facebook, LinkedIn, Instagram, TikTok, Twitter)

Las redes sociales llegaron para quedarse y su influencia en la vida diaria ha sido sin duda alguna determinante, en especial en lo que respecta al marketing digital. Sin embargo, saber utilizar una RRSS no es tan sencillo como parece porque depende de la correcta creación de contenido, además de que cada una posee sus atributos, lenguajes y algoritmos determinados.

Al momento de publicar en cada red social debe de tomarse en cuenta cuál es la clase de contenido que mejor funciona en cada una de ellas, cuáles son los sectores idóneos a los que debe ir dirigido el mensaje, el tono, el estilo y la audiencia con la que deseamos comunicarnos.

Presencia en las redes sociales: el contenido lo dice todo

Lo primero que debemos tomar en consideración es que el marketing digital en las redes sociales debe de estar dirigido por profesionales y especialistas en la materia para sacar el máximo provecho posible.

Agencias de mercadotecnia digital multitasking como Altacent, se encuentran en capacidad de aplicar una Estrategia de Contenidos funcional y dirigida a una audiencia específica.

Dicha estrategia establecerá la periodicidad de las publicaciones, el tipo de contenido, cuál es el público cautivo, la edad, el rango socioeconómico, y lo más importante: cuál es la red social idónea para nuestros objetivos, cuál se adapta mejor a nuestro público, etc.

No se trata de una tarea sencilla y preprogramada, se trata de análisis, trabajo de campo, estudio de mercadeo y muchas otras áreas.

También te Puede Interesar: ¿Qué son los Facebook Ads y cómo Funcionan?

Facebook: cuando el algoritmo es el que manda

Fundada en el año 2003, la empresa de Mark Zuckerberg se ha convertido en la red social más populosa del planeta, con casi dos millardos de usuarios en más de 180 países y presencia en todos los continentes, pero al contrario de lo que se piensa, esto en realidad complica más las cosas porque la competencia es sencillamente brutal.

Para empezar, el secreto de triunfar publicando contenido en Facebook radica en dominar su algoritmo, el cual suele ser particularmente caprichoso y difícil de evaluar. El paso fundamental es “descubrir” lo que desea la red social, es decir, determinar cuál es el contenido que realmente desea que vea sus usuarios en un momento específico.

¿De qué manera podemos descubrirlo? es muy sencillo, pero requiere de mucho trabajo: evaluar qué se comenta, qué contenido o tendencia se está interactuando, que se comparte y luego publicar contenido de acuerdo a lo evaluado.

Pero he aquí lo difícil: saber exactamente en qué momento esa tendencia se mantiene en boga, de lo contrario los usuarios pasarán de largo y se perderá todo el trabajo.

La gran pregunta: ¿qué es lo que se puede publicar en Facebook? Sin duda los más idóneos son los videos, los mensajes directos y la participación en los grupos, estas áreas han demostrado tener la mayor visibilidad en esta red social.

¿Y cuál es el contenido más relevante? antes que nada humanizar la marca, compartir experiencias cercanas y ser proactivos con los usuarios y clientes potenciales.

Además de eso, el momento de la publicación debe de ser exactamente en el momento en que los usuarios target estén conectados, es decir, que se necesita un profundo estudio de mercado y estadística que establezca los mejores horarios para que el CM de la agencia de mercadotecnia publique el contenido, y para eso, nada mejor que crear un grupo alrededor de la marca destacando sus valores.

Un buen consejo es aprovechar los Facebook Live que incrementan de manera dramática las interacciones, reacciones y comentarios positivos, además que aumentan el tráfico en el sitio web principal de la marca que estén publicitando y la reputación en línea.

LinkedIn: haciendo negocio buscando negocios

Fundada en el año 2002 por Reid Hoffman y asociados, esta red social de más de 700 millones de usuarios es para profesionales por excelencia, cuyo objetivo esencial es buscar trabajos, hacer negocios y publicar sus CV ofreciendo sus servicios, pero en realidad se trata de mucho más que eso y su potencial es casi ilimitado.

Para sacarle verdadero provecho a esta red social se debe optimizar el perfil indicando qué se aportará al cliente, incluyendo los beneficios que se generarán y más importante aún, la manera de resolver problemas puntuales, por ejemplo: “solucionamos sus problemas de creatividad”.

Uno de los principales secretos de LinkedIn es utilizar los grupos para posicionar en el sector determinado y así publicar lo más novedoso e interesante de su marca o compañía. Esta red social funciona de maravilla para crear alianzas estratégicas con colaboradores o inclusive servicios tercerizados que se retroalimentan y generan un círculo beneficioso simbiótico entre compañías.

Instagram: fotografía, video y stories

Facebook podrá ser la red social más populosa, pero sin duda alguna Instagram es la más popular en la actualidad, razón que explica el por qué Meta la compró.

Creada en 2010 por Mike Krieger y Kevin Systrom, se trata de la red social más “domesticada” de todas porque se utiliza para promocionar lo bueno de la vida de la manera más acogedora posible por medio de fotografía y videos.

Lo primero que se debe de tomar en cuenta es que el inmenso atractivo de esta red social se debe a la inmensa calidad de su contenido audiovisual. Para destacar en Instagram no solo se necesita generar material original, también debe tener calidad profesional. Pero eso no es todo, es apenas el comienzo.

Algo indispensable es que todo el contenido audiovisual debe de mantener una armonía y estructura coherente, con un concepto creativo global. Es imprescindible generar material diario en las stories para ganar seguidores e interacciones, además de presencia, usando los hashtags.

Instagram también funciona con un algoritmo que en ocasiones es complicado de evaluar y más ahora que Meta la adquirió. El secreto es publicar contenido evergreen, o sea, contenido visual o audiovisual atemporal, que funcione a lo largo de la semana.

También te puede interesar: Diferencias entre Publicidad ATL y BTL

Twitter: el salvaje oeste

Creada en 2007 por Jack Dorsey y asociados, está considerada la red social más “salvaje” de todas debido a que la interactividad es muy agresiva y se usa muchísimo como plataforma comunicativa y de opinión por excelencia, lo que la convierte en un “campo minado” para crear contenido.

Para destacar en esta red social de microbloggin lo ideal es derivar el tráfico directamente hacia el sitio web de la compañía que se esté publicitando y programando la publicación de unos 5 tuits diarios.

Su administración principalmente se basa en publicar contenido actual y posicionarse directamente en el ramo industrial al que pertenezca el cliente, eso aumentará seguidores y también reputación.

TikTok: la trivialidad de la vida

Se trata de la red social más nueva y la que mayor ascenso está experimentando. Desarrollada en 2016 por la empresa china ByteDance, este sitio comenzó actuando como competencia de YouTube, pero rápidamente generó su propia filosofía, convirtiéndose en la red social más utilizada por el público más joven del mundo y con un contenido más espontáneo y trivial.

Lo que más se publica en TikTok es gastronomía, consejos de autoayuda, moda, humor, contenido de influencers y transmisiones en vivo, lo que indica claramente los segmentos más idóneos dependiendo de las edades.

El principal secreto de esta red social es la espontaneidad y frescura del contenido, eso no significa que no debe ser profesional, pero sí debe de ser mucho más alegre que en las otras redes sociales. El target principal es el público joven y adolescente, lo que la hace la red social ideal para publicar contenido afín, como por ejemplo calzado, ropa, música, etc.