Diseño web

 

Piense en los diseñadores web como aquellos que transforman una idea, o una historia, en un diseño visualmente atractivo, y utilizan su diseño para construir la experiencia del usuario a través de todo el sitio web. Ellos diseñan la sensación del sitio web. Como un arquitecto crearía un plano de su casa antes de empezar a construirla, de manera similar, un diseñador web modelaría el diseño de su sitio web antes de que un desarrollador web pueda empezar a desarrollarlo, que es el diseño web.

Los diseñadores web tienen un papel difícil que a menudo se subestima. En sus diseños necesitan integrar la mejor experiencia de usuario posible y crear un entorno acogedor para el usuario. Tienen que cambiar una idea de escritura a un diseño y una interfaz utilizable que atraiga la atención del usuario. Un sitio web no puede ser descrito como grandioso si no se aplicó una estrategia de diseño adecuada en las primeras etapas del proyecto. Hoy en día, los diseñadores web están clasificados al mismo nivel que los desarrolladores web, ya que sin una gran experiencia de usuario y diseño, el desarrollo no puede ser realmente apreciado por el usuario.

Los diseñadores web han construido toda una biblioteca de técnicas estratégicas para ellos mismos. Usted no sólo crea un sitio web perfecto inmediatamente después de leer o pensar en las especificaciones o las características requeridas. Usted comienza con un alcance – el punto de enfoque y el propósito que el sitio web ofrecerá. En primer lugar, imagínese los diseños en su cabeza y comience con un boceto o borrador del diseño. Desde el esbozo, los diseñadores web pasan a los marcos de alambre, a las maquetas y al diseño final. Los diseñadores web profesionales construyen todo el sitio web en componentes de diseño, con un diseño perfecto en píxeles de todas las páginas web, iconos, tipografía y otras características intrincadas.

 

Estos son algunos de los roles principales de un diseñador web:

 

  • Usar herramientas de software como Adobe Photoshop, Framer o Sketch para construir el diseño final del sitio web.
  • Tener buenas habilidades en diseño gráfico y diseño de logotipos
  • Tener un buen conocimiento de la experiencia del usuario, para identificar el enfoque más simple posible para lograr la función deseada. Esto incluye el diseño, los botones, las imágenes y el formato general del sitio web.

 

Los diseñadores web necesitan mantenerse al día con las últimas tendencias de diseño. También es importante mantener la consistencia del diseño que se ha hecho popular entre otras empresas gigantes de la web, como Google y Facebook. Esto hace que el entorno y la interfaz del sitio web sean más fáciles de navegar y utilizar, ya que es familiar para los ojos del usuario.

Los diseñadores web también deben tener en cuenta la marca del sitio web, las paletas de colores que se van a utilizar y la tipografía y legibilidad del sitio web.

 

Desarrollo web

Piense en los desarrolladores web como aquellos que convierten los diseños en un sitio web en vivo. Los desarrolladores web utilizan lenguajes web y herramientas de software para desarrollar el diseño y la funcionalidad de un sitio web. Tenga en cuenta que los desarrolladores web se dividen en dos subcategorías: los desarrolladores front-end y los desarrolladores back-end. Veo a los desarrolladores de front-end como la conexión entre los diseñadores web y los desarrolladores de back-end, ya que tener un poco de conocimiento de ambos, permitiría a un desarrollador de front-end construir un sitio web completamente funcional. Un desarrollador de front-end es el que construye la interfaz, y proporciona el diseño como la interacción entre el back-end del sitio web y el usuario.

Los desarrolladores de front-end utilizan tres lenguajes principales: Hypertext Markup Language (HTML), Cascading Style Sheets (CSS) y JavaScript (JS). Con estos lenguajes, un desarrollador puede crear un sitio web completo. Desde la maquetación del diseño principal, hasta la inserción de imágenes, la aplicación de diferentes tipos de tipografía y familias de fuentes, la implementación de animaciones, el flujo de diferentes páginas, interfaces de formularios, y mucho más.

Los desarrolladores back-end son aquellos que controlan los datos y las peticiones del servidor. Por lo general, un sitio web requiere servicios de back-end si contiene datos dinámicos. Esto significa, por ejemplo, que los usuarios que envían un formulario con datos personales (como la creación de una cuenta), o que guardan un artículo para su página de blog. Por lo general, si el sitio web requiere que se guarden los datos y que se pueda acceder a ellos en una etapa posterior, esto significa que también necesitaría una conexión a una base de datos. Las conexiones a la base de datos son posibles gracias a una conexión directa desde el propio servidor. Por lo tanto, un desarrollador back-end utiliza lenguajes de servidor como PHP o ASP.NET, y escribe consultas de bases de datos utilizando lenguajes como SQL o MySQL.

 

Aquí están algunos de los roles principales de un desarrollador web:

 

  • Construir la interfaz real a través de la cual un usuario interactúa con el sitio web. Esta interfaz está construida por desarrolladores de front-end que utilizan lenguajes HTML, CSS y JS.
  • Los desarrolladores de front-end pueden utilizar preprocesadores de estilo, librerías javascript y frameworks para fijar el proceso de desarrollo (ver mi artículo anterior).
  • Los desarrolladores de front-end proporcionan el diseño de marcado a los desarrolladores de back-end, para que puedan implementar un sitio web dinámico y enviar todos los datos requeridos en el servidor y las bases de datos.
  • Los desarrolladores de back-end crean la columna vertebral del sitio web utilizando lenguajes como PHP y MySQL.

 

Tanto los desarrolladores de front-end como los de back-end pueden utilizar los mismos entornos de desarrollo o IDEs (Integrated Development Environment). Estas son herramientas de aplicación de software donde se codifica y construye la estructura del sitio web.

Los desarrolladores web también pueden utilizar herramientas de versionado para mantener un historial de las versiones anteriores. Esto les ayudará a volver rápidamente y sin esfuerzo a una versión anterior “ininterrumpida” si fuera necesario.

 

Conclusión

 

Cómo puedes ver el papel del desarrollador web y el diseñador web, van de la mano, se complementan y uno sin el otro no pueden funcionar, debido a la naturaleza de sus habilidades.

Para tener un sitio web completamente funcional y atractivo para usuarios y clientes potenciales, es muy importante contar con un equipo que tenga los dos.

En Altacent, tenemos un equipo con desarrolladores web y diseñadores web, completamente capacitados y con años de experiencia, listos para trabajar en cualquier proyecto de creación de sitios web o embudos de venta.

Si estás buscando crear un sitio web, definitivamente estás en el lugar correcto; envía un mensaje a Altacent para poner en marcha tu idea lo más pronto posible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *