Antes de que entremos en la esencia del reino del comercio electrónico, primero respondamos a una pregunta fundamental:

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico se refiere a las transacciones comerciales realizadas en línea. Esto significa que siempre que usted compra y vende algo usando el Internet, usted está involucrado en el comercio electrónico.

Era el 11 de agosto, y el año era 1994. Alrededor del mediodía de ese día, Phil Brandenberger de Filadelfia se conectó a su computadora y usó su tarjeta de crédito para comprar “Ten Summoners Tales” de Sting por $12.48 más gastos de envío.

Puede que esa historia no suene muy emocionante hoy, pero en ese momento, esta transacción en particular hizo historia. ¿Por qué? Porque era la primera vez que se utilizaba la tecnología de encriptación para permitir la compra por Internet. Muchos consideran ese momento como la primera “verdadera” transacción de comercio electrónico.

Cabe recalcar que el comercio electrónico ha crecido a pasos agigantados desde entonces. BigCommerce cita que el comercio electrónico está creciendo un 23% año tras año, y según eMarkerter, se espera que las ventas globales de comercio electrónico superen los 27 billones de dólares en 2020 – y eso es sólo una estadística para el sector minorista.

Eso es mucho crecimiento (¡y dinero!), por lo que si usted está interesado en hacer negocios en línea, necesita conocer los pormenores de la industria del comercio electrónico.

Y para eso es exactamente esta guía. En este recurso, echamos un vistazo profundo a la industria del comercio electrónico, cómo surgió, qué tipos de comerciantes están ahí fuera, y qué plataformas permiten la venta en línea. También arrojaremos luz sobre historias de éxito notables de comercio electrónico y fracasos para darle una mejor idea de lo que se necesita para tener éxito en esta industria.

Si usted es alguien que quiere comenzar un sitio de ecommerce o usted ya está ejecutando una tienda en línea y sólo quiere aprender más sobre la industria, usted encontrará un montón de valor en su guía.

Sumérjase a continuación:

 

Tipos de comerciantes de ECommerce

 

Hay muchas maneras de clasificar los sitios web de comercio electrónico. Puede categorizarlos según los productos o servicios que venden, las partes con las que operan, o incluso las plataformas en las que operan.

En esta guía, examinaremos los tres aspectos para darle una idea clara de qué tipos de sitios de comercio electrónico existen.

Clasificar a los comerciantes de ecommerce de acuerdo a lo que están vendiendo

Comencemos con los productos y servicios que normalmente se venden en línea. Abajo está una lista de comerciantes de ecommerce según lo que ellos venden.

 

  1. Tiendas que venden productos físicos

 

Estos son sus típicos minoristas en línea. Pueden incluir tiendas de ropa, negocios de artículos para el hogar y tiendas de regalos, por nombrar sólo algunos. Las tiendas que venden productos físicos muestran los artículos en línea y permiten a los compradores añadir las cosas que les gustan en sus carros de la compra virtuales. Una vez completada la transacción, la tienda suele enviar los pedidos al comprador, aunque un número cada vez mayor de minoristas están implementando iniciativas como la recogida en la tienda.

Algunos ejemplos de estas tiendas de comercio electrónico incluyen la tienda de gafas Warby Parker, la tienda de ropa masculina Bonobos y la tienda de zapatos Zappos.

 

  1. Tiendas electrónicas basadas en servicios

 

Los servicios también pueden ser comprados y vendidos en línea. Los consultores en línea, los educadores y los trabajadores independientes son generalmente los que se dedican al comercio electrónico.

El proceso de compra de servicios depende del comerciante. Algunos pueden permitirle comprar sus servicios directamente desde su sitio web o plataforma. Un ejemplo de esto viene de Fiverr.com, un mercado independiente. Las personas que deseen comprar servicios de Fiverr deben realizar un pedido en el sitio web antes de que el vendedor preste sus servicios.

Algunos proveedores de servicios, por otro lado, requieren que usted se ponga en contacto con ellos primero (es decir, que reserve una consulta) para determinar sus necesidades. La compañía de diseño web Blue Fountain Media es un ejemplo de un negocio que hace esto.

 

  1. Productos digitales

 

El comercio electrónico es, por naturaleza, altamente digital, por lo que no es de extrañar que muchos comerciantes vendan “e-goods” en línea. Los tipos comunes de productos digitales incluyen libros electrónicos, cursos en línea, software, gráficos y productos virtuales.

Ejemplos de comerciantes que venden productos digitales son Shutterstock (un sitio que vende fotos de stock), Udemy (una plataforma para cursos en línea), y Slack (una empresa que proporciona mensajería en tiempo real, archivo y búsqueda de equipos).

 

Clasificación del comercio electrónico según las partes implicadas

¿Otra manera efectiva de clasificar sitios de comercio electrónico? Mire a las partes que participan en la transacción. Estos típicamente incluyen:

 

  1. De empresa a consumidor (B2C) – Las transacciones se realizan entre empresas y consumidores. En el comercio electrónico B2C, las empresas son las que venden productos o servicios a usuarios finales (es decir, consumidores).

 

La venta al por menor en línea funciona típicamente en un modelo B2C. Los minoristas con tiendas en línea como Walmart, Macy’s e IKEA son todos ejemplos de empresas que se dedican al comercio electrónico B2C.

 

  1. Business to business (B2B) – Como su nombre indica, el comercio electrónico B2B pertenece a las transacciones realizadas entre dos empresas. Cualquier empresa cuyos clientes son otras empresas opera en un modelo B2B.

 

Algunos ejemplos son Xero, un software de contabilidad en línea para pequeñas empresas, ADP, una empresa de procesamiento de nóminas, y Square, una solución de pagos para PYMES.

 

  1. Consumidor a empresa (C2B) – El comercio electrónico de consumidor a empresa ocurre cuando un consumidor vende o aporta valor monetario a una empresa. Muchas campañas de crowdsourcing se enmarcan en el comercio electrónico C2B.

 

Soma, una empresa que vende filtros de agua ecológicos, es un ejemplo de una empresa que se dedica al comercio electrónico B2C. En 2012, Soma lanzó una campaña Kickstarter para financiar la fabricación de su producto. El proyecto tuvo éxito y Soma recaudó 147.444 dólares.

 

  1. Consumidor a consumidor (C2C) – Como usted podría haber adivinado, el comercio electrónico de C2C ocurre cuando algo se compra y se vende entre dos consumidores. C2C suele tener lugar en mercados en línea como eBay, en los que una persona vende un producto o servicio a otra.

 

  1. Transacciones de gobierno a empresa (G2B) – Las transacciones de G2C tienen lugar cuando una empresa paga por bienes, servicios o tarifas del gobierno en línea. Algunos ejemplos podrían ser una empresa que paga impuestos a través de Internet.

 

  1. De empresa a empresa (B2G) – Cuando una entidad gubernamental utiliza Internet para comprar bienes o servicios de una empresa, la transacción puede entrar en el ámbito del comercio electrónico B2G. Digamos que una ciudad o pueblo contrata a una empresa de diseño web para actualizar su sitio web. Este tipo de operación puede considerarse una forma de B2G.

 

  1. Consumidor a gobierno (G2C) – Los consumidores también pueden participar en el comercio electrónico B2C. Las personas que pagan por multas de tráfico o que pagan por sus renovaciones de registro de automóviles en línea pueden caer en esta categoría.

 

Conclusiones

Cómo puedes ver el comercio es una tendencia actualmente y lo más probable es que crezca y se amplíe aún más, por lo que es importante estar a la vanguardia de la industria.

En este caso, si tu buscas hacer una tienda de comercio electrónico o comercializar tus productos a través de Internet, contáctate con Altacent. Te ayudaremos a diseñar un plan basado en tus necesidades y optimizado a conseguirte los mejores resultados posibles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *