El diseño web se refiere al diseño de sitios web en Internet. Generalmente se refiere a los aspectos de la experiencia del usuario en el desarrollo de sitios web más que en el desarrollo de software. El diseño web solía centrarse en el diseño de sitios web para navegadores de escritorio; sin embargo, desde principios del año 2010, el diseño para navegadores móviles y de tableta ha adquirido una importancia cada vez mayor.

Un diseñador web trabaja en la apariencia, diseño y, en algunos casos, contenido de un sitio web. La apariencia, por ejemplo, se relaciona con los colores, la fuente y las imágenes utilizadas. La disposición se refiere a cómo se estructura y clasifica la información. Un buen diseño web es fácil de usar, estéticamente agradable, y se adapta al grupo de usuarios y a la marca del sitio web. Muchas páginas web están diseñadas con un enfoque en la simplicidad, de modo que no aparece ninguna información extraña ni funcionalidad que pueda distraer o confundir a los usuarios. Como la piedra angular de la producción de un diseñador web es un sitio que gana y fomenta la confianza de la audiencia objetivo, la eliminación de tantos puntos potenciales de frustración del usuario como sea posible es una consideración crítica.

Dos de los métodos más comunes para diseñar sitios web que funcionan bien tanto en el escritorio como en el móvil son el diseño receptivo y adaptativo. En el diseño sensible, el contenido se mueve dinámicamente dependiendo del tamaño de la pantalla; en el diseño adaptativo, el contenido del sitio web se fija en tamaños de diseño que coinciden con los tamaños de pantalla comunes. Preservar una distribución lo más coherente posible entre los dispositivos es crucial para mantener la confianza y el compromiso de los usuarios. Dado que un diseño receptivo puede presentar dificultades en este sentido, los diseñadores deben tener cuidado al renunciar al control de la apariencia de su trabajo. Si son responsables también del contenido, mientras que pueden necesitar ampliar sus habilidades, disfrutarán de la ventaja de tener el control total del producto terminado.

 

¿Por qué es importante el diseño web?

 

El sitio web de su marca es uno de sus activos más valiosos. Las primeras impresiones realmente importan. No podemos enfatizar lo suficiente este punto: si no tienes una fuerte presencia en la web, estás frenando tu marca.

Los clientes potenciales que buscan su marca en la web y no encuentran nada pueden pensar que usted ha dejado el negocio. Si buscan y encuentran algo inferior, tendrán la impresión de que a usted no le importa mucho su empresa o producto. Haga de cada relación que comienza en su sitio web una gran relación, haciendo que su diseño web sea el correcto.

Ahora que usted sabe qué es qué y quién es quién, veamos algunos signos reveladores de un gran diseño web y qué lo distingue de un diseño web no tan bueno.

 

¿Cómo es un buen diseño web?

 

Un buen diseño web no es subjetivo. Con otros tipos de diseño, como la ilustración o el diseño de pegatinas, mucho de lo que constituye “bueno” está a la altura del gusto del espectador. Con el diseño web, la línea entre “bueno” y “no bueno” está mucho más definida. Un sitio web bien diseñado es un sitio web que crea perfectamente la experiencia que su visitante está buscando.

El diseño web que funciona es el diseño web que convierte. En el lenguaje web, “convertir” significa conseguir que el usuario realice una acción específica. Cuando un usuario sigue adelante con una acción que su sitio web les ha configurado para que realicen, su sitio web realiza una conversión. Las conversiones pueden ser cualquier cosa, como suscribirse a un boletín de noticias, hacer una compra, abrir una cuenta o acceder a más contenido en el sitio web.

 

El diseño web eficaz reúne algunos elementos diferentes para promover las conversiones. Estos incluyen:

 

  • Uso convincente del espacio negativo
  • Opciones claramente presentadas para el usuario (cuantas menos opciones tenga el usuario, menos probabilidades hay de que se sienta abrumado y confundido).
  • Llamados obvios y claros a la acción
  • Distracciones limitadas y un viaje bien pensado del usuario (es decir, usando sólo imágenes y texto que son 100% relevantes para el tema de la página, con botones que conducen a las acciones deseadas y usando variaciones de fuentes para enfatizar y llamar a la acción, no sólo por el hecho de tener diferentes fuentes).
  • Diseño receptivo (un diseño que redimensiona y reorienta la pantalla del usuario, haciendo que el sitio web sea fácil de usar en cualquier dispositivo: teléfono, tableta, ordenador portátil o navegador de sobremesa.
  • Fuentes de tamaño adecuado que siguen una jerarquía (ver “Distracciones limitadas”)
  • Contenidos e imágenes relevantes y de alta calidad que atraen la atención de los lectores
  • Un equilibrio entre la cantidad de texto e imágenes en cada página (demasiado texto puede abrumar al visitante, demasiado poco texto puede ser igualmente desconectable).

 

Cada elección de diseño que usted haga afectará la usabilidad y la tasa de conversión de su sitio web de alguna manera. Si no cree que las opciones de diseño estético afecten a las conversiones, piénselo de nuevo. Su sitio web debe ser atractivo, especialmente para su posible usuario, así que trate de averiguar qué estilo va a hablar con ellos.

Invierta en imágenes llamativas que funcionen con su marca. Manténgase alejado de la fotografía de archivo obvia.

Permanecer fiel a su marca es la clave para el éxito del diseño de su sitio web. Incluso el sitio web más hermoso es inútil si no coincide con su marca.

 

Conclusiones

 

Cómo pudiste ver, el diseño web es realmente muy importante para el desempeño digital de tu negocio, por lo que es crucial que dediques tiempo e inviertas en hacerlo lo mejor posible.

Si buscas a un equipo de profesionales en diseño web, que se puedan encargar de todo por ti, desde planeación, hasta el desarrollo de tu sitio web, estás en el lugar indicado.

Altacent es una agencia de mercadotecnia en línea con un departamento concentrado en diseño y desarrollo web. Contáctanos para obtener un presupuesto gratis para tu próximo proyecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *