En pocas palabras, es la comercialización de un negocio o marca a través del intercambio de información educativa, entretenida o perspicaz lo que en última instancia ayudará a los lectores a mejorar sus vidas.

Esto puede ser en la forma de un cambio en el comportamiento personal o, como la mayoría de los vendedores esperan, podría ser en la forma de una decisión de compra.

No se trata de forzar un argumento de venta a la gente, sino de ayudarles a avanzar hacia el mejor curso de acción (que puede ser comprarle a usted).

El marketing de contenidos también se define como un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenidos valiosos, relevantes y coherentes para atraer y retener a una audiencia claramente definida y, en última instancia, para impulsar la acción rentable de los clientes”.

 

La definición más adecuada es la del Instituto de Marketing de Contenidos:

 

“El propósito del marketing de contenidos es atraer y retener a los clientes mediante la creación y conservación de contenidos relevantes y valiosos con la intención de cambiar o mejorar el comportamiento de los consumidores. Es un proceso continuo que se integra mejor en su estrategia general de marketing, y se centra en poseer medios de comunicación, no en alquilarlos”.

Pocas empresas dudan del poder del marketing de contenido, pero lamentablemente, sólo unas pocas empresas lo están ejecutando con la habilidad y la experiencia realmente necesarias para lograr un impacto.

Esta guía le mostrará cómo promocionar con éxito su marca, atraer a clientes potenciales más cualificados y fomentar las relaciones con los clientes a través del marketing de contenidos.

Si has leído algo de nuestro contenido, probablemente nos hayas oído hablar del término “marketing entrante”. El contenido y la entrada a menudo se usan indistintamente, pero en aras de minimizar la confusión explicaré la diferencia.

 

Marketing de Interrupción vs Marketing de Contenido

 

La diferencia entre el marketing de interrupción y el marketing de contenido depende de a quién le pregunte. De hecho, una encuesta de HubSpot encontró que la mayoría de los vendedores están de acuerdo en que el marketing de contenido es un subconjunto del marketing entrante.

Más específicamente, sin embargo, el marketing de contenidos se refiere al acto de compartir conocimientos, consejos o entretenimiento en un formato consumible que puede incluir:

 

  • Artículos de blog
  • Videos
  • Podcasts
  • Marketing en redes sociales
  • Emails
  • Webinars
  • Infografía
  • Dibujos animados
  • Cuestionarios
  • Generadores/Calculadoras
  • Evaluaciones
  • Aplicaciones

 

Sin embargo, el marketing entrante está más enfocado en el uso de tácticas como el marketing de contenido para generar y nutrir prospectos hacia una venta. Incluye todos los aspectos del marketing y las ventas digitales.

Otra distinción entre el marketing de contenido y el marketing entrante es la forma en que se dirigen a su marketing. El marketing de contenidos se centra en un “público objetivo” amplio y el marketing entrante en “personas compradoras” específicas.

 

El blogging es la base del marketing de contenidos

 

Los artículos del blog fueron pioneros en el marketing de contenidos. Los blogs se han convertido en algo habitual en el mundo de los negocios, así como en la sociedad en general. Permite a la gente acceder a información de alta calidad de forma gratuita.

Cuando el contenido informativo se comparte a través de un blog de negocios, inevitablemente te encuentras como un experto de la industria, lo que no sólo mantendrá a los visitantes regresando a tu blog, sino que también puede convertir a estos lectores en compradores potenciales.

Cuando usted comparte libremente el contenido, permite que su negocio construya confianza con sus lectores. Después de todo, usted les está proporcionando consejos e información sobre la industria, de forma gratuita.

 

Libros electrónicos, vídeos y correo electrónico

 

Los blogs son sólo una puerta de entrada para otros medios de marketing de contenido. Mientras que los artículos de los blogs son a menudo en el lado más corto, rápidamente pero a fondo abordando temas de la industria, estas otras formas de marketing de contenido actúan como un vehículo más detallado para compartir información y convertir a los clientes.

Los libros electrónicos, por ejemplo, permiten compartir una gran cantidad de información sobre algún aspecto de su negocio. Por lo general, se centran en las preguntas más frecuentes sobre una parte de un negocio, y hacen todo lo posible para explicar y orientar a los lectores en la dirección correcta: ¡hacia usted!

Los videos son a menudo un buen cambio de ritmo y son más atractivos para las personas que los compran. Diviértete con él, ya que los grandes tienen tendencia a volverse virales, lo que puede atraer todo tipo de tráfico y atención a tu marca.

La mayor parte de lo que se hace a través de la llegada del marketing de contenido se hace con la esperanza de que las empresas puedan obtener la información de contacto del lector. Ya sea que los lectores se estén suscribiendo a su boletín de noticias, o simplemente llenando

 

¿Por qué marketing de contenidos?

Después de preguntar “¿Qué es el marketing de contenidos?” la siguiente pregunta debería ser “¿por qué?”

Primero necesita entender los cuatro pasos del ciclo de compra típico:

 

  • Concienciación.
  • Investigación.
  • Consideración.
  • Comprar.

 

La publicidad y el marketing tradicionales son excelentes cuando se trata de los segundos dos pasos, pero después de eso tienden a quedarse atrás. El marketing de contenidos se basa en las dos primeras etapas del proceso de compra mediante la sensibilización sobre las soluciones y la educación de los consumidores sobre un producto que tal vez nunca hayan considerado antes…

El retorno de la inversión para el marketing de contenido puede ser fenomenal. Proporciona contenido adicional para el marketing de medios sociales y contribuye a los esfuerzos de SEO mediante la generación de enlaces entrantes naturales y la construcción de buen contenido en su sitio web que se encuentra en los motores de búsqueda.

De hecho, para muchas empresas la mayor parte de sus esfuerzos de SEO debe centrarse en el marketing de contenido.

 

¿Cuánto tiempo tarda en funcionar la comercialización de contenidos?

 

Los beneficios de la comercialización de contenidos en SEO. Hay muchas tareas que usted puede hacer para mejorar el SEO, nada se acerca al impacto del marketing de contenido en el poder SEO de su sitio web.

Y tiene mucho sentido. El contenido, en pocas palabras, es sólo información.

Google pretende hacer coincidir la información más relevante y de mayor calidad con las consultas de búsqueda de sus usuarios, pero si no estás creando contenido que comparta esta información, no tienes ninguna posibilidad de clasificarla ni de que te encuentren.

El SEO exige contenido. El marketing de contenidos es contenido. No hay tal cosa como SEO sin contenido. Necesitas palabras, artículos, sustancia, palabras clave, verborrea.

Hago un gesto de dolor cuando tengo que decirlo, porque es un cliché, pero es verdad: El contenido es el rey.

Cuando se clasifica en los motores de búsqueda, se clasifica por palabras clave específicas en su contenido escrito. Más contenido equivale a más palabras clave, lo que significa que tienes más oportunidades para clasificarte en Google.

Esta es la razón por la que la investigación de palabras clave es esencial para el éxito del marketing de contenidos.

El otro factor importante en SEO es conseguir backlinks. Cuando otros sitios web enlazan con su sitio, Google lo ve como una autoridad respetada y lo coloca en los primeros puestos de la clasificación.

¿Cuál es la manera más fácil de obtener backlinks? Usted lo adivinó — Produzca un gran contenido que eduque y entretenga y que la gente quiera enlazar y compartir.

Por último, Google favorece los sitios web y los recursos que se actualizan constantemente. Por lo tanto, cuando publique contenido regularmente, es probable que su sitio web ocupe un lugar significativamente más alto.

Por otro lado, si dejas de producir contenido, Google asumirá que tu sitio web está anticuado y anticuado, por lo que dejará de beber para evitar enviar a la gente a contenidos mediocres.

 

El marketing de contenidos mejora el servicio al cliente

Si piensas que crear contenido es únicamente para atraer prospectos, estás gravemente equivocado. Una buena estrategia de marketing de contenido también incluye recursos para sus clientes existentes, tales como:

 

Tutoriales — Estos les ayudan a sacar el máximo provecho de su producto/servicio mostrándoles cómo hacerlo.

Preguntas frecuentes — Las preguntas más frecuentes son temas de gran contenido porque usted puede dedicar el tiempo necesario para responder a la pregunta a fondo, y cuando un cliente le pregunta, usted tiene un gran recurso para enviarlas. Además, las preguntas frecuentes también pueden generar mucho tráfico orgánico.

Actualizaciones de la comunidad — Compartir testimonios o simplemente dar un grito a sus clientes ayuda a construir un sentido de comunidad, al mismo tiempo que promueve su marca de una manera auténtica.

 

Conclusiones

 

Cómo pudimos ver el marketing de contenidos es una pieza fundamental en cualquier negocio, es esencial dar valor a tus clientes potenciales para convertirte en una autoridad dentro de tu nicho y diferenciarte de toda tu competencia.

Te recomendamos desarrollar una estrategia de marketing de contenidos en base a tu nicho para tu negocio, esto te traerá beneficios a mediano y largo plazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *