El correo electrónico se ha convertido en una de las formas más populares de comunicación. En 2010, se calcula que se enviaron 90 billones de correos electrónicos en todo el mundo. Esto se desglosa en 2,8 millones de correos electrónicos enviados cada segundo. Estos números son gigantescos, pero no son sorprendentes si se tiene en cuenta lo importante que ha sido el correo en todas sus formas a lo largo de la historia.

 

Cuando el Servicio Postal de los Estados Unidos creó una red postal nacional en la década de 1840, el correo se convirtió en una herramienta importante para el marketing. La conexión con las personas a través de sus buzones de correo permitió a las empresas ofrecer mensajes de marketing personalizados a segmentos específicos de la base de clientes. Es probable que gran parte del correo que recibe ahora contenga algún tipo de mensaje de marketing. Catálogos, folletos, cupones y llamamientos políticos circulan diariamente por el servicio postal.

 

Pero a medida que el costo del franqueo y la impresión ha aumentado, la eficacia de la comercialización a través del correo ha disminuido. Las empresas ahora tienen que pagar más y ver rendimientos más bajos. Esto se ve agravado por el hecho de que las nuevas herramientas de comunicación proporcionan muchos de los mismos servicios que el correo ordinario. Aunque la publicidad directa por correo no ha desaparecido en absoluto, ha estado en declive durante años.

 

A medida que los anunciantes han desplazado cada vez más sus esfuerzos en línea, han tratado de encontrar formas de utilizar las estrategias desarrolladas en la publicidad impresa en los nuevos entornos en línea. La mayor parte del tráfico que antes manejaba el servicio postal ahora se realiza a través del correo electrónico, lo que crea un nuevo método de marketing directo. Hoy en día, el vendedor medio envía 64 correos electrónicos a sus clientes cada año.

El marketing por correo electrónico es, simplemente, el uso de las herramientas del correo electrónico para entregar mensajes publicitarios. La gran mayoría de los usuarios de Internet tienen cuentas de correo electrónico que les permiten recibir un número casi ilimitado de mensajes al instante. Según una encuesta realizada por Pew Internet, el 82% de los adultos de EE.UU. utilizan Internet, y el correo electrónico es una de las formas más rápidas, baratas y fáciles para que los profesionales del marketing se conecten con los clientes.

El correo electrónico es una herramienta notablemente flexible que puede acomodar una amplia gama de mensajes. Los anuncios pueden ser bastante simples, o pueden ser llamativos, paquetes multimedia. La estética del anuncio dependerá de la empresa y del producto a la venta. Algunos anuncios son sólo texto, mientras que otros incluyen imágenes, vídeo y largas listas de enlaces.

 

Una de las mayores ventajas del email marketing es que permite a los profesionales del marketing enviar mensajes específicos. Los anuncios impresos, radiofónicos y televisivos se emiten de forma indiscriminada y con frecuencia llegan a consumidores que no tienen ningún interés en el producto ofrecido. Pero el email marketing permite a las compañías adaptar ciertos anuncios a ciertos clientes. Si un cliente ha comprado una marca de zapatos en el pasado, las empresas pueden enviarle cupones por correo electrónico para esa misma marca sabiendo que ya han expresado su interés.

 

Las empresas pueden optar por gestionar sus propias campañas de email marketing o pueden elegir entre más de 100 empresas diferentes que ofrecen servicios de email marketing. Estos servicios proporcionan herramientas de software sencillas que permiten a las empresas gestionar sus listas de correo electrónico, diseñar anuncios y realizar un seguimiento de la frecuencia con la que se accede a ellos. Las empresas más grandes que envían docenas de correos electrónicos diarios a decenas de miles de clientes diferentes a menudo utilizan los servicios de marketing por correo electrónico para gestionar el proceso.

 

La industria del email marketing ha explotado en los últimos 15 años. En 2011, las empresas gastaron 1.510 millones de dólares en esfuerzos de marketing por correo electrónico. Con el fin de aprovechar este crecimiento, una serie de empresas han comenzado a proporcionar servicios de marketing por correo electrónico a empresas grandes y pequeñas.

 

Boletines informativos por correo electrónico

Son correos electrónicos regulares que se envían a una lista de suscriptores que han elegido recibir actualizaciones de una empresa. Por lo general, los boletines no tienen mensajes de venta explícitos, sino que intentan establecer una relación entre un cliente y una marca. A menudo tienen un tono de conversación y contienen noticias e información que serán de interés para el cliente. El objetivo es mantener a un cliente conectado a una empresa incluso cuando no está comprando nada.

 

Correos electrónicos transaccionales

son correos electrónicos que se envían después de que ciertas acciones los activan. Cuando un cliente compra un producto o hace una reserva, se envían correos electrónicos confirmando la transacción. Legalizan el comercio en línea dando a los clientes una forma de probar que han comprado algo. Los correos electrónicos transaccionales a menudo también contienen nuevos mensajes de ventas. Los estudios han demostrado que los correos electrónicos transaccionales se abren el 51,3% del tiempo, mientras que los boletines sólo se abren el 36,6% del tiempo. Sabiendo que tienen una audiencia cautiva, los vendedores a menudo tratan de insertar nuevos argumentos de venta en los correos electrónicos que no son explícitamente para la venta. Por ejemplo, los correos electrónicos de reservaciones de aerolíneas a menudo preguntan si usted desea actualizar su asiento por una tarifa.

 

Emails directos

Se utilizan para informar a los clientes sobre nuevos productos, ventas y ofertas especiales. Proporcionan a los clientes información directa sobre los productos y, por lo general, proporcionan un enlace u otra forma fácil para que los clientes accedan al producto. Son similares a los cupones, catálogos y volantes de ventas que solían enviarse a través de la oficina de correos.

 

El marketing por correo electrónico es utilizado con mayor frecuencia por organizaciones con una fuerte presencia en línea. La competencia entre los sitios de comercio electrónico es feroz, y el email marketing es una forma comprobada de involucrarse con los clientes y diferenciar a su empresa. Las empresas en línea prefieren utilizar el marketing por correo electrónico porque facilita a los clientes la vinculación directa de un correo electrónico a la página de un producto.

 

Sin embargo, el email marketing no se utiliza sólo para la venta de productos en línea. Las organizaciones sin fines de lucro y las campañas políticas utilizan el correo electrónico para conectarse con sus partidarios y donantes. Ellos tienen tanto que beneficiarse del email marketing como cualquier otra persona. Ahora es habitual solicitar una dirección de correo electrónico cuando se recoge información de las partes interesadas.

 

El bajo costo y la relativa facilidad de llevar a cabo una campaña de email marketing hace que sea una herramienta accesible para casi cualquier negocio. Un pequeño taller mecánico puede crear una lista de correo electrónico y luego enviar cupones para cambios de aceite o trabajos de frenos. El alcance y la sofisticación de estas campañas pueden no ser tan grandes como los negocios más grandes, pero eso no significa que no sean efectivas.

 

El email marketing es una forma económica y fácil de conectar con los clientes, pero las campañas deben llevarse a cabo sistemáticamente. Una campaña de correo electrónico mal planificada puede llevar rápidamente a clientes molestos y a ventas decepcionantes.

 

El primer paso es recopilar una lista completa de direcciones de correo electrónico. La única desventaja significativa del email marketing es que muchos países tienen leyes contra el envío de spam. Las empresas que envían correos electrónicos no solicitados pueden enfrentarse a importantes multas. Es crucial que sólo se envíen correos electrónicos a los clientes que deseen recibirlos. Es importante facilitar el proceso para que los clientes se registren para recibir actualizaciones por correo electrónico (véase también Permission Marketing). También pueden ofrecer incentivos como cupones de una sola vez para fomentar tarifas de suscripción más altas.

 

Analizar los correos electrónicos de empresas de la competencia puede ser una gran manera para que las empresas planifiquen los suyos propios. Esto se puede hacer fácilmente con sólo inscribirse en sus listas de correo electrónico. Los correos electrónicos de la competencia revelan qué tipo de imágenes, mensajes y ofertas especiales están utilizando para atraer a sus clientes. Las empresas pueden entonces adaptar sus campañas de correo electrónico para que coincidan o superen las ofertas de sus competidores.

 

Decidir qué clientes reciben qué correos electrónicos es una forma de dar relevancia a los mensajes de marketing. Las empresas más grandes utilizarán el correo electrónico para promocionar múltiples productos, actualizaciones y ofertas diferentes. Hacer coincidir el mensaje con el cliente conduce a un aumento de las ventas y a mayores niveles de satisfacción del cliente. El software de marketing por correo electrónico facilita a las empresas la segmentación de la entrega de correo electrónico en función de los criterios que establezcan.

 

Después de enviar una campaña por correo electrónico, será importante hacer un seguimiento y evaluar el éxito de la misma. Se deben utilizar métricas preestablecidas para determinar el éxito o el fracaso. Si una campaña no está funcionando bien, los profesionales del marketing pueden cambiar el diseño de los anuncios, los productos que se destacan o las ofertas que se ofrecen. La flexibilidad del correo electrónico facilita la implementación de los cambios.

 

Si buscas implementar nuevas estrategias de mercadotecnia digital, así como los mejores softwares, herramientas y consejos para conseguir vender más productos, asegúrate de visitar el blog de Altacent, ya que compartiremos más artículos valiosos sobre el marketing por correo electrónico.

2 comments on “¿Qué Es El Marketing Por Correo Electrónico?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *